Hoy, 23 de abril de 2020, se celebra el Día del libro, coincidiendo con el Día de San Jorge. ¿Te has preguntado alguna vez por qué se celebra el día del libro en esta fecha? En Shamdor Real Estate te lo explicamos.

El 23 de abril del año 1616 fallecieron algunos escritores de conocido renombre, tales como Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, convirtiendo este día en una fecha tan simbólica para la literatura universal. Por ello. La UNESCO decidió rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, invitándonos a todos a descubrir el placer de la lectura y respetar así la cultura literaria.

Dicho día coincide con el Día de San Jorge, patrón de varias regiones, entre ellas Cataluña, y es típico en esta fecha regalar un libro junto con una rosa o un ramo de flores en honor a la leyenda de San Jorge, la cual alude a la valentía de un guerrero que mató al dragón para salvar a la princesa y, de la sangre del dragón brotó un rosal de rosas rojas, ofreciéndole el caballero una rosa a la princesa. Es por este motivo que en este día tan señalado, es típico regalar una rosa junto con un libro de lectura, y así se rinde homenaje a las dos festividades.

Este año, debido a la situación en la que nos encontramos, no nos es posible visitar ferias del libro ni ir a dar un paseo por el mercado para seleccionar aquellas flores que más nos gusten para regalar a nuestro ser querido, pero desde Shamdor, queremos haceros algunas recomendaciones o propuestas a cerca de cómo podéis celebrar este maravilloso día desde casa.

Qué hacer en casa

Si estáis en vuestros hogares con los más pequeños, una buena idea es leer un libro en familia, incluso incluyendo alguna representación teatral para que el homenaje al libro y a su historia sea más real. Además, haciendo alusión a la leyenda de San Jorge, podría ser interesante elaborar rosas con materiales que tengáis en casa, ya sea con papel reciclado, telas, o simplemente haciendo un dibujo original con los niños en el cual se represente la historia de dicha leyenda. Puede ser una manera fácil y entretenida de pasar un día divertido realizando manualidades con los más pequeños de la casa.

Además, si sois de los que respetáis la tradición y os gusta mandar una rosa o un raom a vuestro ser querido, ya sea familiar, pareja o amigo, desde Shamdor Real Estate os recordamos que muchas floristerías en Mallorca disponen del servicio de reparto a domicilio, por lo que sólo tendrás que solicitarles lo que deseas y ellos lo harán llegar a casa del destinatario. ¡Puede ser una grata sorpresa para el que lo reciba!

Libros recomendados en 2020

Por otro lado, si sois fanáticos de la lectura, es un buen momento para empezar a leer un libro nuevo ya que este año literario va a ser más especial, con mucho tiempo por delante para entregarnos a las letras, puesto que con la situación de confinamiento tenemos más tiempo para aprovechar y disfrutar de una buena lectura desde casa. Desde Shamdor Real Estate, queremos recomendaros algunos libros que son y han sido tendencia en 2020, para regalar a quienes deseéis o bien para leer vosotros mismos.

Si os gusta leer sobre historia o política, el autor Ian McEwan nos sorprende con “La cucaracha”, una obra que trata el tema del Brexit y habla sobre una Inglaterra y una Europa populistas. Otro tema muy interesante en los días en los que vivimos es el que hace alusión al machismo, por ello, con la obra de Karmele Jaio titulada “La casa del padre” podréis emprender un viaje para descubrir la importancia que tiene el género con el que nacemos. Otra opción es la novela “La madre de Frankenstein”, ‘un libro que nos sumergirá en el interior de un manicomio en la España del franquismo donde podremos ver la relación de un médico regresado del exilio. En este mismo contexto político-social, “La travesía de las anguilas” habla sobre la denuncia social y nos hace sentir nostalgia al presentarnos la vida de unos adolescentes que aprender a sobrevivir en un mundo donde abundan los desahucios, las redadas policiales y la delincuencia.

Para aquellos más románticos que prefiráis novelas en las que se hable del amor o la amistad, os recomendamos “A corazón abierto” de la escritora Elvira Lindo, la cual narra la historia de un hombre y una mujer que vivieron una gran pasión, un amor feroz, agitado siempre por la presencia de los niños, de los cambios de domicilio, de la enfermedad y de unas personalidades que parecían conjurarse en contra de una vida serena. Entre los libros más vendidos en 2020, encontramos la obra del autor Santiago Posteguillo, titulada “Y Julia retó a los Dioses”, un libro que mezcla el drama de la enfermedad con la pasión amorosa capaz de superar pruebas imposibles.


Como Bestseller y habiendo obtenido el premio Planeta en 2019, os recomendamos “Terra Alta”, del escritor Javier Cercas, una novela que nos brinda una fantástica reflexión sobre el valor de la ley, la justicia y la venganza, pero sobretodo en la epopeya de un hombre que busca su lugar en este mundo. Finalmente, nuestra última propuesta es “La cara norte del corazón”, de la mano de Dolores Redondo, una novela negra que enfrenta a su protagonista a los miedos del pasado y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento.

Hasta aquí, algunas propuestas de libros que podéis adquirir para disfrutar de un buen rato dedicado a la lectura. En la situación en la que nos encontramos podemos seguir beneficiándonos del placer de la lectura, ya que se pueden seguir adquiriendo libros, ya sea a través de cualquier página dedicada a la venta de libros, las cuales realizan envíos a casa en los plazos indicados o, si preferís la lectura a través de la pantalla, son muchas las plataformas que ofrecen la versión Kindle, para que podáis disfrutar de un agradable momento de desconexión, entregándoos a la lectura, a través de vuestros teléfonos o tabletas.
Hoy es un día especial y en casa podéis realizar muchas actividades. Desde realizar manualidades, leer un libro o interpretar una historia en familia, son algunas de las propuestas que os brindamos para rendir homenaje al Día Mundial del Libro, un día épico en la Literatura Universal. Disfrutemos, ahora que tenemos más tiempo, de sumergirnos en la lectura, nos ayudará a desconectar sintiéndonos en la piel de los personajes que nos acompañan en cada historia y, realizaremos así, un homenaje a la cultura y a la tradición literaria.

¡Feliz día del libro y feliz Día de San Jorge!

Leave a Reply